La reunión con Xi será la tercera que mantienen los líderes de Rusia y China este año, tras sus encuentros en mayo en China y en julio en Kazajistán
El presidente chino, Xi Jinping, llegó este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la cumbre del grupo BRICS, que lidera junto con Rusia, y reunirse con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
La llegada de Xi fue transmitida en directo por la televisión rusa. Esta mañana también arribó a la capital tártara el primer ministro indio, Narendra Modi.
El líder ruso tiene previsto entrevistarse este mismo martes tanto con Xi como con Modi.
A su vez, la primera reunión bilateral de la jornada informal de la cumbre será entre Putin y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff.
A lo largo de este martes Putin también se entrevistará con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi.
La reunión con Xi será la tercera que mantienen los líderes de Rusia y China este año, tras sus encuentros en mayo en China y en julio en Kazajistán.
Según la presidencia rusa, Moscú y Pekín mantienen «posiciones similares o idénticas sobre cuestiones mundiales clave y abogan por la formación de un mundo multipolar».
El grupo BRICS, fundado en 2006, integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y desde el 1 de enero pasado a Egipto, Irán, Emiratos Árabes y Etiopía.
Según el Kremlin, varias decenas de países han mostrado interés en participar en las actividades del grupo de una u otra forma.
En cambio, Moscú ha explicado que BRICS no aceptará, por el momento, en su seno a más miembros de pleno derecho y sólo a estados asociados.