En su discurso, el canciller venezolano se refirió a la lucha que se debe emprender contra el modelo desarrollista de los países capitalistas.
Este martes, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, instó a la comunidad internacional a crear de manera urgente un plan de acción para proteger la biodiversidad, debido al aceleramiento vertiginoso del cambio climático, como consecuencia de la incontrolada actividad humana.
«Estamos en la confrontación de dos grandes visiones o dos modelos, un modelo de explotación, de dominación, heredero del imperialismo, del colonialismo extractivista, como lo es el capitalismo, y un modelo de supervivencia, que es el de nuestros pueblos», lamentó.
En su discurso, el diplomático se refirió a la lucha que se debe emprender contra el modelo desarrollista de los países capitalistas que destruye la Pachamama y empuja a las naciones en desarrollo a soportar la mayor carga en el cumplimiento de los objetivos de conservación de la biodiversidad, considerando que las responsabilidades son diferenciadas y desproporcionadas.
«Si no transformamos, si no hacemos cambios radicales en las decisiones, en la vida, en la forma de relacionarnos, seguramente dentro de dos años nos encontraremos nuevamente en esta misma situación, lamentándonos y recurriendo nuevamente a los discursos, a la retórica, a la evaluación, al diagnóstico que ya hemos hecho y que ha sido bastante detallado», explicó.
Para Caracas no solo es relevante aumentar la sinergia entre las tres Convenciones de Río, que se enfocan en el Cambio Climático, la Diversidad Biológica y la Desertificación, sino también seguir plegada al Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, al Convenio sobre la Diversidad Biológica y a todos aquellos pactos que garanticen un mundo en el que se respete y preserve la vida.
En nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, el diplomático venezolano aseguró que, en la actual coyuntura socioeconómica mundial, será el verdadero multilateralismo y la asistencia económico-financiera a los países más afectados por la pérdida de la biodiversidad, lo que permitirá avanzar.