El Congreso reúne al Movimiento de la Historia Insurgente y a la Red de Historia y Patrimonio
Con la participación de 20 invitados internacionales y más de 1000 ponencias se iniciarán -a partir de hoy- cinco días de debate sobre historia, patrimonio y memoria, en el décimo séptimo Congreso nacional y cuarto Internacional de Historia, que tomará los espacios de la Unexca, el Celarg y Pdvsa La Estancia, hasta el domingo 23 de junio.
El historiador Pedro Calzadilla, director del Celarg, uno de los organizadores del evento, informó que el lema del Congreso, “Patria es América”, es una frase bolivariana y martiana por cuanto Bolívar dijo “Para nosotros la Patria es América” y Martí proclamó “Patria es Humanidad”, refirió.
Calzadilla destacó que el Congreso reúne al Movimiento de la Historia Insurgente y a la Red de Historia y Patrimonio, una red de organizaciones y colectivos que militan en la causa de la historia, la memoria y el patrimonio en todo el país, refiere una nota de prensa.
“Es una fuerza que se ha desencadenado en Venezuela en distintos ámbitos, es una mirada de nuestra historia y nuestro pasado que germinó y transcienden a quienes lo llegamos a imaginar”, dijo recordando el empuje que a este movimiento dio el Comandante Hugo Chávez.
Esta cita, agregó, que reunirá a más de 2.000 participantes de todo el país, es una oportunidad única para acercarnos a la historia en clave presente. El programa de actividades está disponible en la página memoriasdeoleary.com y las jornadas podrán seguirse en streaming a través del canal de YouTube @laredhistoria.
Mancomunado esfuerzo
Rosario Soto, directora del Archivo General de la Nación, resaltó que el Congreso, cuya entrada es completamente libre, tendrá cinco foros centrales, en los que se debatirán temas como la Unión de Nuestra América a 200 años de las Batallas de Junín y Ayacucho, y el vínculo Bolívar Chávez a los 30 años del resurgimiento del proyecto bolivariano.
Omar Hurtado, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, consideró que una de las partes más emocionantes del Congreso es el proyecto “El pueblo cuenta su historia”, un espacio de debate colectivo y participación popular.
En este sentido, se conoció que entre los participantes internacionales provenientes de Latinoamérica y Europa destacan nombres como Julio Aguilar de Panamá, Sergio Guerra de Cuba, Karina Morúa de Argentina, Felipe Ávila, México, Juan Mancilla de Chile, Justo Cuño de España, Rocío Castellanos de Colombia, Philippe de Francia, René González de Cuba Juan Manuel Santana de España, Cristian Rodríguez de Francia, Sandra Borda de Colombia y Fernando Rojas de Cuba.