Teniendo en cuenta la hegemonía financiera por parte de Estados Unidos, la vicepresidenta evaluó que avanzar en los BRICS permitirá «pensar en una nueva arquitectura financiera», sin embargo señaló que «queda mucho por hacer»
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, resaltó este lunes, el impacto de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos, sobre Venezuela y en consecuencia sobre la región.
Durante su participación en el Seminario Internacional Nueva Arquitectura Financiera Regional Desafíos, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, reseñó como el país ha sido víctima de uno de los bloqueos más terribles de su historia.
«Hoy en el mundo hay más 26 mil medidas coercitivas y unilaterales, de esas Venezuela tiene 930, y en 10 países están concentradas el 96% de estas sanciones», detalló.
Rodríguez narró el impacto que han tenido estás sanciones en la vida cotidiana de los ciudadanos. «Hemos tenido que buscar caminos propios para sobreponernos a un bloqueo que es muy difícil de recapitular para cualquier país. Lo vimos durante la pandemia cuando se resintió la economía mundial», dijo al comparar las cifras del desplome en Europa.
«No era ni el 3% de lo que le han aplicado a Venezuela. Exclusión del sistema financiero, comercial», evaluó que la situación actual ha llevado a Venezuela a «repensar» su camino. «El impacto en la producción petrolera el cual representa la principal fuente de ingreso para el país, y es el principal producto de exportación de América Latina y el Caribe. Así que bloquear a Venezuela ha impactado a toda la región«.
Teniendo en cuenta la hegemonía financiera por parte de Estados Unidos, la vicepresidenta comentó que durante el año 2023, «se realizaron más 14 eventos a nivel mundial sobre la desdolarización», por lo que los principales países productores de petróleo comenzaron a experimentar otras experiencias, con pago en sus propias monedas.
Indicó que tras alianzas con los BRICS «el dólar ha tenido un leve deceso como moneda de reserva, y se ha incrementado como moneda de pago, crediticia y de deuda».
En este sentido llamó a «pensar en una nueva arquitectura financiera. Tenemos que comerciar en nuestra moneda, ahorrar en nuestra moneda, creo que allí se ha abierto de manera importante los Brics, queda mucho por hacer», comentó al agregar que de seguir bajo el dominio estadounidense en el sistema financiero internacional «basado en relaciones comerciales, es difícil que podamos tener una nueva arquitectura donde no ocurra lo que ocurrió en Venezuela que perdió el 77% de sus corresponsales internacionales», lo cual se traduce, según Rodríguez en que «el hegemon (Estados Unidos) somete y usa las sanciones como medida de extorsión a los países no alineados a ellos».