Edward Snowden, exoficial de inteligencia estadounidense, afirmó que el arresto daña la dignidad de Francia y de todo el mundo.
La reciente detención en Francia de Pável Dúrov, fundador y propietario de la red social Telegram, ha provocado una ola de reacciones internacionales, incluyendo una contundente declaración de Edward Snowden, exoficial de inteligencia estadounidense.
LEA TAMBIÉN:
Autoridades rusas advierten sobre detención de cofundador de Telegram en Francia
Snowden, conocido por sus revelaciones sobre programas de vigilancia masiva, calificó la detención de Dúrov como «un ataque a los derechos humanos básicos de libertad de expresión y asociación».
En un mensaje publicado en la red social X, expresó su sorpresa y tristeza, acusando al presidente francés Emmanuel Macron de «rebajarse al nivel de tomar rehenes para acceder a mensajes privados». Además, Snowden afirmó que este arresto «daña la dignidad» no solo de Francia, sino de todo el mundo.
Dúrov, de 39 años, fue detenido el sábado en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París, según informaron medios franceses. El empresario, que posee pasaportes de Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia, fue puesto bajo custodia inmediatamente después de su detención.
La justicia francesa alega que existen varias razones para su arresto, incluyendo la supuesta negativa de Telegram a cooperar con las autoridades del país. Se le acusa de estar involucrado en una serie de delitos graves, entre los que se incluyen terrorismo, tráfico de drogas, fraude y blanqueo de dinero.
Esta situación ha generado también una respuesta diplomática. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado que envió una nota a París reclamando acceso consular al detenido, lo que añade una dimensión internacional al caso.