El vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y Cultura, y ministro de comunicación, Freddy Ñáñez, realizó la presentación y bautizo de su libro «Sobre Blanco» en la primera Feria Internacional del Libro de Poesía «Expoesía 2024», que se realiza en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) en Altamira
Esta obra explora la línea literaria que une o separa, según la perspectiva, las fuerzas del espíritu dedicadas a asuntos completamente diferentes. El texto cuenta con cuatro partes donde, mediante el hilo conductor de cuatro elementos: la piedra, el río, las fachadas y el blanco, ofrece un camino «singular hacia lo universal y viceversa».
En este sentido, durante su presentación, Ñáñez afirmó «Yo en este libro tomo partida por la filosofía, es un libro de madurez donde hay el ocaso de una fuerza y una vibración calmada». Igualmente, aseveró que actualmente «la palabra es lo que tenemos para dibujar lo que es el pensamiento y lo tenemos que usar como lo hacía Sócrates».
Los presentes en esta actividad pudieron apreciar el momento del bautizo del libro con petalos de rosas blancas acompañado de un breve mensaje del ministro: «¡Porque la vida es bella y puede ser bella, bautizamos este libro Sobre Blanco».
«Su resultado es singular: no se trata de una poesía metafísica ni de un ensayo lírico, sino de un ejercicio de liberación del nombre primitivo de las cosas, con este libro Freddy Ñáñez retomará con mucha madurez su tema más obsesivo: La imposibilidad unívoca de las palabras», aseguró el cofundador de la editorial Acirema, Jhoel Arellano.
Agradecimiento
Tras finalizar el acto, el vicepresidente Ñáñez agradeció a través de su canal de Telegram a quienes lo acompañaron en este momento especial física y telematicamente: «Me satisface poder mostrar una nueva entrega, una obra literaria a la que titulé Sobre Blanco, un escrito en el que muestro cómo la poesía se reinventa frente a todo lo que percibimos. Aunque tomo partida de la filosofía, declaro que estoy en esa continua búsqueda de moderar el misterio, intentar hacer consciente lo inconsciente, explorar lo singular y lo universal».
«Es un guiño para que la poesía pueda ser entendida, más allá del ritmo, más allá de la armonía de su lectura. Agradecido por los que me acompañaron en el bautizo de esta obra durante la clausura de la Feria Internacional del Libro de Poesía 2024», puntualizó.
VTV/SB